Una perla de pensamiento mágico

Nuestra élite se ha caracterizado por su expertise en tapaelsolconundedología típica de las sociedades feudales, ese pensamiento mágico quemó a pretendidas brujas, causó histerias colectivas y sumió en el atraso al mundo durante más de mil años.

¡Lo tuve en mis brazos! ¡Yo lo amamanté! Decían del anticristo las pobres mujeres acusadas de hechicería con tal de que finalizace su suplicio; no obstante, la bestia nunca apareció y a cambio hemos tenido verdaderos seres bestiales a lo largo de la historia.

El libro Revelaciones de Juan era algo más identificado con el nacionalismo judío y la bestia en la cábala era Gayo César -Calígula- quien ofendió profundamente al pueblo hebreo cuando entró con su caballo al sanctasactorum del templo de Jerusalén e hizo después colocar allí una estatua de Júpiter Olímpico.

No puede soslayarse el aspecto metafísico de esa teología, el cual, es un total despropósito cuando se plantea que el ser omnipotente, omnisciente, alfa y omega se enrede en una milenaria batalla por la voluntad de seres que supuestamente creó, de antemano sepa el final y se enfrente con otro generado por él mismo.

“Timeo hominem unius libri” dijo Santo Tomás de Aquino, esto se refleja cuando comprobamos que las sociedades más atrasadas son aquellas que dependen de un texto religioso; el pensamiento es mágico cuando a fenómenos explicables les damos respuestas transmundanas.

Muchos confunden la pobreza con la ignorancia, cuando no necesariamente sucede así, para muestra tenemos al país más poderoso que recientemente sucumbió a la tentación populista hace apenas 4 años. Localmente, un fenómeno ilustrativo son las iglesias neo-pentecostales donde la teología de la prosperidad -en las antípodas de la filosofía de su fundador- aliena las mentes de personas exitosas.

La fabricación mental de fantasmas es rasgo sinequanon de las sociedades donde prevalece el pensamiento mágico; teorías conspirativas, miedo a lo desconocido, intolerancia y agresividad constelan la dinámica social; empero, Guatemala en ello parece campeonizar sin rivales, como ejemplo quiero referirme a una información que supe recientemente, resulta que un grupo de badulaques que ven comunistas hasta en Wall Street, afirmó que tenían localizada la casa en la zona 16 donde Kamala Harris se reunió la tarde de su visita con nosotros -los miembros del CNE- y allí nos entregó un maletín con efectivo para empezar la operación secreta de convertir al marxismo a nuestra paradisiaca nación.

Es obvio que debe serse ligeramente bestia para tragarse tal patraña; sin embargo, cuando uno habla de la inexistencia del diablo, siempre hay un idiota que repite el diálogo de Constantine “yo no creo en el diablo, pues debería, porque él cree en usted”.

Los vicepresidentes de países desarrollados no visitan casas de particulares que desconocen y entregan maletines de pisto en sus giras, eso solo puede creerse en élites burdas como la nuestra; dar crédito a algo así, es prueba fehaciente de la poquedad intelectual que poseemos.

Un comentario en “Una perla de pensamiento mágico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s